Presentación plataforma La Izquierda Hoy
emailfacebook@La_izqFuenla

Pedimos el cese inmediato de Federico Trillo por el escándalo del YAK-42

Hace unos días el Consejo de Estado responsabilizó por primera vez al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, ocurrido en Turquía el 26 de mayo de 2003 y en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán en un avión Yakolev.

Desde La Izquierda mostramos todo nuestro apoyo a los familiares de los fallecidos, que después de tantos años de lucha han reclamado al Gobierno que pida perdón y que el ex ministro de Defensa, Federico Trillo, sea cesado de su cargo de embajador en el Reino Unido.

En este sentido, el co-portavoz de Convergencia de La Izquierda en Fuenlabrada, Óscar Valero ha manifestado: “Este informe da la razón a los familiares en el cúmulo de negligencias que costó la vida a 62 militares españoles, es imprescindible que el Gobierno del PP pida perdón y se cese a Trillo en la Embajada en Londres lo antes posible, es un insulto cada día que pasa siendo el representante de nuestro país en una capital europea tan importante”.

Además, el dictamen de este órgano asesor reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado en la catástrofe ocurrida, que provocó un largo enfrentamiento en los tribunales de justicia entre los familiares de las víctimas y el ministerio de Defensa, que jamás ha asumido la responsabilidad de lo ocurrido.

Para las familias de las víctimas del Yak 42, este dictamen del órgano consultivo del Gobierno supone un algo de esperanza después de tantos años de lucha buscando verdad y justicia. Y por eso cuentan con todo nuestro apoyo.

Está más que probado que hubo negligencia, la contratación del avión fue irregular, sin el mínimo de garantía, por lo que se debe hacer justicia con las víctimas y Trillo debe asumir sus responsabilidades políticas por lo ocurrido”, ha finalizado la Co-Portavoz Macarena Naranjo.

Desde Convergencia de La Izquierda exigimos al Gobierno del Partido Popular que cese cuanto antes a Federico Trillo como embajador en Londres y no vuelva a ejercer nunca un cargo de representación política en nuestro país.

13/01/2017

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer